martes, 28 de septiembre de 2010

Bovino de carne.

Edades de las vaquillonas para el primer servicio.
Servicio a los 27 meses:
Este servicio se da con el rodeo general, es decir en primavera-verano. Animales de esta edad normalmente desarrollado al comienzo del servicio(320-350kgs) deberán quedar preñados dentro de los primeros 45 días del período de servicio y lograrán un 95% de preñez.
Una desventaja en este tipo de entore en la pampa húmeda es que aumenta el número de animales "ocioso" en el campo y tienden a disminuir la eficiencia del rodeo de cría en cuanto al número de vientres respecto al número total de animales que integran el rodeo.

Servicio a los 15 meses:
Este entore, llamado "entore precoz", es una herramienta de manejo que sólo puede ser adaptada por establecimientos estabilizados y sujetos a manejo racional, ya que si se incorpora esta práctica a un rodeo sin cumplir ciertos requisitos mínimo, es el tipo de entore que más  daño puede causar el futuro vientre.
Este método permite también obtener un ternero más en la vida útil de la vaca. Por otra parte permite disminuir el porcentaje de reposición anual al aumentar la vida reproductiva del vientre.
Para realizar este servicio, es de fundamental importancia que la vaquillona posea a los 15 meses de edad un buen desarrollo corporal, sobre todo considerando la función a la que está destinada.
Servicio  a los 22 meses(o entore de invierno). 
Se realiza en vaquillona nacidas en invierno, poco antes de cumplir los dos años, y abarca desde los 20 a 24 meses de edad según el mes de nacimiento del animal.
Las vaquillonas servidas con 22 meses en invierno paren en otoño cuando la disponibilidad de forraje es buena, pero a medida que aumentan sus requerimientos nutritivos por la lactancia, la disponibilidad y calidad del forraje disminuye por la llegada de los fríos  y acortamiento del fotoperíodo.
La desventaja de este sistema es el manejo por separados que requieren esta categoría, tanto al momento del servicio como durante la parición.
Una de sus ventajas es la de salir al mercado con terneros en épocas donde no hay destetes, producción de terneros gordos para vender en primavera-verano y escalonar la producción de novillos en el caso de los criaderos-invernadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario