viernes, 5 de agosto de 2011

6 DE AGOSTO DIA DE LA ENSEÑANZA AGROPECUARIA

PALABRAS ALUSIVAS

Mañana 6 de agosto se celebra el "Día de la enseñanza agropecuaria" y en adhesión a ello los días del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario, dos disciplinas profesionales que en nuestro país están enlazadas por un origen común.
  Ambas ciencias están estrechamente vinculadas al desarrollo de la agricultura y ganadería.
   Entre las múltiples actividades que esos especialistas desarrollan, se destacan:
- Dirección y administración de establecimientos. 
- Creación de nuevas variedades de plantas. 
- Mejoramiento de razas.
- Sanidad animal y vegetal.
- Investigaciones científicas.
 
    El 6 de agosto de 1883 inicia sus actividades el instituto superior de agronomía y veterinaria en la provincia de Buenos Aires, finalizando sus actividades con esta designación en el año 1888. Al año siguiente por disposición del gobierno es trasladada hasta su ubicación actual en la ciudad de La Plata, donde por mandato de Ley, en noviembre de 1889, retoma su labor educativa el 1 de junio de 1890 con la denominación de Facultad de Agronomía y Veterinaria.
   El instituto del que hablamos fue el que otorgo los primeros títulos de Ingenieros Agrónomos y de Médicos Veterinarios.
   El 6 de agosto marca pues su origen de la Enseñanza Científica de la Agronomía en nuestro país, ya que anteriormente el estado mostraba su preocupación por lograr el adelanto del campo argentino, ya en 1812 el gobierno dicta un decreto por el cual se ofrecía ventajas y protección a aquellas personas que quisieran fijar su domicilio en territorio argentino.
   A causa de este Decreto el entonces Ministro Bernardino Rivadavia funda la primera colonia agrícola en los campos conocidos con el nombre de Estancia del Rey o de Zamora o también conocida como de Santa Catalina, sucedido en 1824.
   Los hermanos Jhon y William Parisch Robertson son los encargados de traer los inmigrantes para poblar dicha colonia que estaba constituida por personas de origen escocés.
   Debido a inclemencias de mal tiempo, sequías, plagas de langosta y conflictos internos; esta colonia tuvo una existencia más bien fugaz.
   Ante esta realidad y luego de 4 años los hermanos Robertson solicitan el auxilio de las autoridades para tratar de salvar a estas tierras de la crisis que la embargaba.
   El entonces gobernador de Buenos Aires Coronel Dorrego escucha este pedido y envia a la Cámara de Representantes un mensaje en el cual apoya y destaca la importancia de las actividades que se realizaban en estos campos.
   Luego esta Colonia de Santa Catalina es adquirida por el Gobierno de la Provincia de Bs As para destinarla a una escuela de agricultura que comienza con sus funciones el 6 de agosto de 1883, recibiendo en su seno a un contingente de niños huérfanos.
   Por esta razón se considera al 6 de agosto como el día de la enseñanza agropecuaria.
   Las escuelas agrotécnicas, como la nuestra, herederas de aquella primera Santa Catalina, diseminaron en todo el país alumnos que luego fueron: Técnicos de Empresas, Inseminadores, Técnicos en sanidad Animal y Vegetal, Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Profesores en Cs Agrarias, Agrónomos Generales, Técnicos Agropecuarios de los cuales muchos se desempeñan en nuestra escuela y en otras zonas de producción con mucho éxito.
   Hoy la misión de la educación agropecuaria es generar aprendizajes que permitan a los alumnos orientarse en el mundo contemporáneo, desarrollar aptitudes y actitudes frente a los problemas planteados en la sociedad, procurando que los alumnos transiten un camino detectando oportunidades y planteando alternativas de solución, preparándolos no solo para la producción sino también para ser personas de bien y defensores de nuestro medio ambiente.
  
  
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario